Buscar en el sitio

Contacto

www.blogger.com/chapu

felipem1208@hotmail.com

PROYECTO CRIANZA DE POLLOS

03.11.2013 19:36

 

PROYECTO CRIANZA DE POLLOS

 

Daniel  Felipe Muñoz Cortes

(Estudiante)

 

José Evelio Chavarría Agudelo

(Docente)

 

9B

(Grado)

 

Institución Educativa San Andrés

(Colegio)

 

San Andrés de Cuerquia

2013

 

Pasos para realizar un proyecto productivo

1. Presentación.

1.1 Titulo

1.2 Integrantes

1.3 Programa de formación

1.4 Lugar de realización del proyecto.

2. Plataforma estratégica.

2.1 Matriz FODA

2.2 Visión

2.3 Misión.

3. Objetivos

3.1 objetivo general

3.2 Objetivos específicos

4. Justificación

5. Módulo de mercados

5.1 Análisis de Mercado,

5.1.1 Productos y servicios a vender

5.1.2 Clientes

5.1.3 Competencia

5.2 Necesidades y requerimientos.

5.3 Mezcla de mercados

6. Modulo Operativo.

6.1 ficha técnica del producto / servicio

6.2 Parámetros técnicos especiales

6.3 Descripción del proceso

6.4 Cronograma de actividades.

7. Modulo Administrativo y organizacional.

7.1. Estructura organizacional.

8. Modulo financiero.

8.1 Costo unitario de productos

8.2 Activos fijos e inventarios

9. Análisis de riesgos.

10. Resumen ejecutivo.

MATRIZ  DOFA

Oportunidades

•      Aprendizaje sobre el tema.

•      Apoyo de sanidad.

•      Ofrecer  mejor producto al mercado.

•      Generar empleo.

•      Calidad de vida.

Amenazas

•      Aumento de precio en los insumos para la producción.

•      Desconocimiento sobre la práctica del  buen manejo.

•      Mercado exigente.

•      Exigencias sanitarias.

•      Desconocimiento de las buenas practicas del manejo.

 

Debilidades

•      Pocos conocimientos sobre  la crianza de pollos.

•      Escasos recursos económicos.

•      Baja producción.

•      Infraestructura no disponible.

•      Volumen bajo de producción.

Fortalezas

•      Deseos de trabajar.

•      Gente trabajadora y con ganas de sacar el proyecto adelante.

•      Disponibilidad de insumos de excelente calidad.

•      Mano de obra familiar.

•      El grupo está organizado.

 

 

Visión

Ser productores innovadores en constante evolución y establecer un desarrollo sustentable  en la producción de carne de pollo,  que ofrezca un producto  con alta calidad, este bajo un control estricto y  este aceptado por sanidad.

 

Misión

Soy un estudiante de la Institución Educativa San Andrés, con este proyecto busco proporcionar carne de pollo de la mejor calidad mediante  un proceso de producción adecuada y un buen higiene  del corral para mejorar la calidad de alimentos agropecuarios en nuestro municipio.

OBJETIVOS

Objetivo general

Practicar y aprender el manejo, producción y comercialización de pollos en un proyecto productivo sostenible que permita aumentar los ingresos y poder observar los beneficios,  las ganancias que nos trae y producir carne  de buena calidad, en cuanto a su valor nutricional, precios moderados y salud.

Objetivos específicos

 

•       Impulsar la producción de pollos en el municipio de San Andrés.

•       Mejorar la alimentación de la población mediante  el consumo de carne de excelente calidad proveniente de pollos criados y manejados con calidad y aceptados por la sanidad.

•       Impulsar el desarrollo económico de la región.

•       Aprovechar las condiciones del clima y ambientales para obtener productos de alta calidad, en mayor cantidad, haciendo un mínimo esfuerzo y una máxima utilidad del producto.

•       Obtener y explotar los mejores pollos de engorde para el desarrollo del proyecto.

Justificación

La importancia del proyecto es la falta de explotación avícola en el municipio de San Andrés de Cuerquia además crear un lugar donde se pueda abastecer el mercado local y así cubrir la demanda que se ha estado presentando en los últimos meses debido a que la comunidad se encuentra inconforme con los productos traídos de otro municipio, por otro parte el beneficio de los integrantes del proyecto en cuanto a generación de empleo, mejorar la calidad de vida en cuanto, alimentación de la comunidad y el casco urbano, también poder exportar el producto a otras regiones, también  que  los  consumidores  de  este  producto  puedan obtener  una buena  alimentación   como  también  proteína, energía, nutrientes,  vitaminas,  minerales para  el  crecimiento  y  desarrollo  de  los mismos.

Análisis de mercado

 

Productos y servicios a vender

No existe una producción intensiva de pollo de engorde en la localidad ni en comunidades cercanas solamente se vende el producto en el hogar juvenil campesino de San Andrés de Cuerquia en la cabecera municipal.

Esto representa una oportunidad, debido a que se puede incluso vender el pollo vivo.

 

Clientes

Las tiendas especialmente pero la idea es también prestarle este servicio a toda la comunidad  de San Andrés para así lograr un mejor desarrollo en cuanto a carnes de pollo o presas de pollos.

 

Competencia

La competencia en el municipio de San Andrés es casi mínima ya que solo se cuenta con  el hogar juvenil campesino del municipio, este  proyecto es para mejorar la calidad de vida de los sanandresanos ya que casi todas las carnes son traídas de otra parte.

Necesidades y requerimientos

-HUMANAS: El apoyo de la humata, el profesor José Evelio Chavarría Agudelo.

-FISICAS: Espacio de trabajo, corral.

-DIDACTICOS: La tecnología

Mezcla de mercados

 

El producto tendrá un precio más económico, realizare  entregas a domicilio para darles una mejor atención a los clientes y realizare publicidad por la emisora. Así sabrá la comunidad sobre este buen producto con tan bajo costo. Y también hare promociones para que la gente se anime a comprar este buen pollo.

Modulo Operativo

Ficha técnica del producto / servicio

 

NOMBRE DEL PRODUCTO

Pollo de engorde

NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO

Presas de pollo de engorde

CALIDAD

Cumplir con todos los requisitos  establecidos por la sanidad y la humata para ofrecer al mercado un mejor producto. Y también con el  Decreto 2278 agosto 2 de1982 del Ministerio de Salud.

GENERALIDADES

Las presas no deben presentar  manchas verdes, mal olor o tener enfermedades si se venden vivos.

REQUISITOS GENERALES

La carne y los productos cárnicos comestibles presas debe cumplir con los requisitos de calidad establecidos  en  la Resolución 4287 de 2007

REQUISISTOS ESPECIFICOS

Las presas de pollos deben estar completamente limpios y bien organizados

EMPAQUE

 Las presas deben llegar al servicio refrigerado, completamente limpio, higiénicamente empacado, dispuestas en material apto para este tipo de alimentos.

PRESENTACION

Debe de estar  bien limpias si se vende ya  en empaque o en bolsa.

Parámetros técnicos especiales

Peso pollo inicio (1 día de edad)

40-45 grs.

Peso pollo primera semana

130 grs.

Peso pollo segunda semana

320 grs.

Peso pollo tercera semana

640 grs.

Peso pollo cuarta semana

1030.

Descripción del proceso

 

Producción y comercialización de carne de pollo con una duración de 42 días aproximadamente.

Se venderá pelado y fresco aunque también se puede vender vivo a la persona que lo  desee.

 

Cronograma de actividades

 

Primeras  dos semanas

  Compra   de Los pollos. Vacunarlos  si es necesario para evitar   se puedan  contagiar de alguna enfermedad.

De la tercera a  la sexta  Semana

Verificar      el  estado de salud de los mismos.

 Vacunar si es necesario.

 

De la  semana  séptima a la décima.

Aumentar su  nivel de alimentación.

Confirmar  mercado  al producto.

Últimas  dos semanas

Tratar  al máximo el cuidado de los mismos es decir  su alimentación y su estado de salud.

Vender  los pollos  pagar las deudas.

Modulo Administrativo y organizacional.

Estructura organizacional.

 

OBJETIVO

ACCION

INTEGRANTES

BENEFICIADOS

Practicar y aprender el manejo, producción y comercialización de pollos en un proyecto productivo sostenible que permita aumentar los ingresos y poder observar los beneficios,  las ganancias que nos trae y producir carne  de buena calidad, en cuanto a su valor nutricional, precios moderados y salud.

Cría de pollos de engorde para mejorar la calidad de vida de los cuerqueños.

Alumno de grado 9-B (Daniel Felipe Muñoz Cortes) de la institución educativa San Andrés.

Toda la comunidad del municipio de San Andrés de Cuerquia.

Modulo financiero.

Costo unitario de productos

Para poder empezar este proyecto  son necesarios  5100 pesos incluidos los dos pollos y el primer kilo de purina, este sería el primer costo unitario del proyecto para empezar la primera semana a criar estos pollos.

Activos fijos e inventarios

Ø Terreno.

Ø Vacunas.

Ø Suministro de agua.

Ø Bebederos.

Ø Corral.

Ø Purina.

Resumen ejecutivo

 

Módulo de mercados

5.1 Análisis de Mercado,

5.1.1 Productos y servicios a vender

5.1.2 Clientes

5.1.3 Competencia

5.2 Necesidades y requerimientos.

5.3 Mezcla de mercados

Modulo Operativo.

6.1 ficha técnica del producto / servicio

6.2 Parámetros técnicos especiales

6.3 Descripción del proceso

6.4 Cronograma de actividades.

Modulo Administrativo y organizacional.

7.1. Estructura organizacional.

Modulo financiero.

8.1 Costo unitario de productos

8.2 Activos fijos e inventarios

Análisis de riesgos.

Análisis de riesgos

 

Estos pueden ser algunos riesgos que tiene  el proyecto:

Ø La caída de precios en el futuro.

Ø El alza del costo de materiales o insumos.

Ø Un mercado con un crecimiento menor al esperado.

Ø Efectos climáticos o externos sobre el aprovisionamiento de    materiales e inclusive sobre la producción.